La música excesivamente fuerte un lunes en la madrugada, una filtración que se escurre por el baño del piso de arriba, la mascota del que vive al lado ladra todas las mañanas, el vecino con complejo de constructor civil que da martillazos en horas de la siesta, y pare usted de contar, son tantas las molestias ocasionadas por éste tipo de vecinos que pueden robarnos la paz en cuestión de segundos, por eso hoy queremos darte algunos consejos que te pueden ayudar en éste tipo de casos.
- Dialogar
Los principios de la convivencia es el respeto y la consideración, por eso la comunicación, siempre será viable, con tranquilidad y cierta urgencia hazle saber a tu vecino que sus acciones afectan ciertos factores, que por derecho merece tu hogar, ser parte de una comunidad está ligado a la responsabilidad de nuestras acciones.
- Generar Confianza.
Los vecinos no solo son las personas que viven al lado, pueden llegar a ser una alianza para la seguridad social y física de nuestra comunidad, por eso la confianza es fundamental para el buen vivir, el beneficio de la misma es para todos los residentes.
- El Respeto.
Si queremos exigir algo, lo más sensato es ser el ejemplo, para poder corregir ciertas conductas en nuestros vecinos es importante ser un modelo a seguir, siendo los primeros responsables con nuestro comportamiento.
- Presidente de la Comunidad.
Si el problema es recurrente, estas en todo el derecho de comunicar una vez más con calma y educación el problema, hazle saber por escrito cada detalle de los inconvenientes, es necesario que un ente arbitrario pueda sumar a la solución, antes de plantear el caso, es bueno dotarse del máximo de argumentos para una mayor credibilidad y atención.
- Términos Legales
Hay que tener en cuenta que en el caso de que la comunidad decida no actuar, aquel propietario que se sienta directamente afectado, podrá iniciar acciones legales a título individual.
Esperamos que sea de gran utilidad cada consejo de convivencia urbana, practícalos para tener un mejor resultado en tu comunidad y puedas disfrutar de tu hogar con los tuyos.