Aunque el tema de la protección del medio ambiente ha sido recurrente desde hace varios años, todo parece indicar que el 2020 significará un punto de inflexión en esta materia. Aunque actualmente haya mucha relevancia y publicidad en estos temas, la realidad es que científicos y expertos coinciden que si queremos ver un cambio, debemos cambiar nuestros hábitos, siendo colaboradores con la naturaleza desde nuestro hogar.
.
Estamos viviendo crisis climáticas alrededor de todo el mundo, incendios forestales, terremotos, deslaves, deforestación, explotación minera, calentamiento global y tantos agentes de contaminación que se incrementan con gran velocidad, es realmente alarmante.
.
Recientemente hubo una catástrofe natural en el país de Australia, un incendio forestal arrasó con gran parte de este territorio, en días recientes ha estado circulando una cifra de los animales que pudieron haber muerto en los feroces incendios, 480 millones de ejemplares. Aquí tenemos un claro ejemplo de lo que puede suceder si el mundo sigue siendo afectado por la alta contaminación y consumismo humano.
.
Podemos hacer la diferencia aún desde nuestro hogar. A continuación le compartiremos alguno hábitos que sumarán al medio ambiente, el futuro de las próximas generaciones está en nuestras manos.
.
EL AGUA ES VALIOSA
.
Ahorrar agua es sin duda una de las primeras cosas que se deben hacer para proteger el medio ambiente.
.
El agua, como sabemos, es vital para la vida de todos los seres vivos, sin embargo es un recurso natural finito. Un día, el agua del planeta puede agotarse si no se toman las medidas necesarias para preservarlo.
.
Cuando vayas a lavar tu automóvil no uses manguera, ya que desperdicia mucha agua , igual aplica para limpiar el patio y frente de la casa, regar las plantas por la noche o temprano en la mañana, evitará choques térmicos a las plantas, también les ayuda a hacer un mejor uso del agua ya que la evaporación es menor, se preciso a la hora de la ducha, cierra el grifo para cepillarte los dientes, cuando laves los platos, no dejes el grifo abierto, solo abrir en el momento de enjuagar, el agua puede ser reutilizada. Por ejemplo, el agua que se utiliza para lavar frutas y verduras, sirve para limpiar el patio y los inodoros, procurar no tener fugas de agua, realizar un mantenimiento preventivo en el sistema hidráulico del hogar.
.
AGRICULTURA FAMILIAR
.
Nuestra alimentación también juega un papel importante en cuanto al aporte al medio ambiente, Una forma de contribuir a la preservación del planeta es repensar todos los procesos que se generan para que un producto llegue a nuestro hogar.
.
¿Estamos haciendo compras a productores responsables y conscientes? ¿Cuáles fueron los pasos de producción? ¿Se han utilizado pesticidas y otros productos contaminantes para el medio ambiente?
.
Consumir alimentos de la manera más natural es garantizar nuestra contribución a la naturaleza. Además, por supuesto, es la mejor manera de mantener tu salud actualizada.
.
Compra a pequeños productores de tu comunidad, tener un huerto en casa te dará suficientes cantidades para su propio consumo, los restos de comida pueden ser útil como fertilizante para su jardín o plantas.
.
RECICLAR EN CASA
.
El reciclaje en el hogar no requiere de mucho esfuerzo, sino más bien de educación, como cuando se trata de instalar cualquier hábito al principio será un poco difícil y luego de semanas será una práctica más en familia. Es probable que la reducción de basura llegue al 50%. No solo verás el cambio, tú y tu familia serán parte de él.
.
El compromiso es vital, si eres el líder de la tu familia o de la sección de apartamentos donde resides es muy importante que no solo tú seas el involucrado, Realiza una reunión de vecinos informando sobre el interés en reciclar basura, háblales de los beneficios,coméntales a los más pequeños del hogar del cuidado del planeta, ellos son muy receptivos y multiplicadores de iniciativas.
.
Materiales para reciclar:
Papel
RevistasHojas de archivo de oficina
Cajas de cereal
Plástico
Bolsas,
Envases de alimentos
Latas de comida
Cartón
Botellas de vidrio
.
Es bueno tener una lista donde todos puedan verla, tener cestas de diferentes colores para diferenciar los materiales.
.
Existen algunos materiales que no son de reciclaje, por eso hay que conocer de cuáles se trata para no inducir al error. Ten en cuenta que la educación y el conocimiento son el 80 por ciento de garantía de un buen reciclaje en casa:
Calcomanías
Vidrios rotos
Espejos
Aerosoles
Cerámicas
Desechos sanitarios
.
Para crear tu sistema para reciclar basura en casa es importante destinar un lugar. Sitúa tres contenedores en donde se tiren de manera separada los desechos. Los colores de recolección son:
Azul: papel y cartón
Amarillo: latas y plásticos
Verde: vidrio
Rojo: desechos peligrosos
Gris: otros residuos
.
En caso de que el servicio de basura no sea especializado en reciclaje como sucede en muchos países, es importante saber dónde ubicar centros de reciclaje. Esta es una gran colaboración para el planeta, tu aporte es valioso.
.
Aunque la protección del medio ambiente sea un proceso complejo que en muchas ocasiones se salga de nuestras manos, la realidad es que realizando pequeñas variaciones en nuestros hábitos, podemos dar los primeros pasos para generar grandes cambios en el medio ambiente.