Vender es la consecuencia del trabajo empresario para captar clientes que estén interesados y dispuestos a pagar por el servicio o producto ofrecido o demandado, cubriendo así alguna de sus necesidades. Ser un vendedor quizás no sea tan complicado, pero ser exitoso no es algo que se consigue tan fácil, hay una serie de cualidades que conforman el perfil de un vendedor exitoso.
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1 Honestidad
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Una persona que goza de integridad obtiene como cualidad moral la honestidad, expresando una actitud sincera, generosa e intachable, sujeta a códigos morales compartidos y positivos.
Sócrates dice que se logra la integridad moral a través del saber, ya que el ignorante no puede poseerla, siendo incapaz de percibir el bien.
La honestidad es un valor fundamental que le agrega virtud a un vendedor, siendo la carta de presentación, para generar confianza con sus clientes.
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2 Puntualidad
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El espacio de tiempo comprendido en lo puntual es variable y convencional, ya que si se trata de cumplir en un día específico sin una hora estipulada, bastará con cumplir a cualquier hora del determinado día, pero hay otro tipo de puntualidad que abarca un horario específico, es allí donde es evidente que tan puntuales somos. Para un vendedor esta es una cualidad que le aporta en gran manera, ya que habla por sí sola de nuestra palabra y compromiso, al brindar atención al publico, a la hora de concretar citas y reuniones es importante ser puntuales en el tiempo acordado, organizar nuestro tiempo, llegar cuando debemos, no hacer esperar a los demás muestra que somos personas responsables, respetuosas y que valoran el tiempo de sus clientes.
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Si la puntualidad no te caracteriza, comienza a trabajar en ello de forma paulatina, pues es simplemente un hábito que se crea con la continuidad de su práctica. Piensa en el que está esperando y ponte en su lugar, es solo una cuestión de empatía.
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3 Autoestima
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La autoestima es construida desde la infancia, y es creada por lo que los demás le dicen al niño que es. Un niño que crece bajo protección, sintiéndose querido y seguro, digno del cariño que recibe, será seguramente un adulto que se valorará a sí mismo, y eso lo traducirá en una alta estimación hacia los demás.
Ser una persona segura y con alta autoestima, no significa que no se reconozcan las debilidades, sino conscientes de que están y se trabaje por superarlas o mejorarlas, sintiendo confianza en que estos logros aún cuando todavía no hayan sucedido, pueden ser posibles, con empeño.
Saber quien eres y valorar tus cualidades te lleva a ser una persona segura, con una actitud positiva, que genera confianza en su entorno, para un vendedor exitoso, esta es verdaderamente clave ya que a veces nuestro estado de ánimo vende por si solo, lo que se transmite con nuestra empatía es lo primero que atrae al cliente, por ende tener un alta autoestima garantiza un gran porcentaje en tu perfil como vendedor exitoso.
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4 Humildad
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La humildad es poder identificar nuestra calidad humana con defectos y virtudes, sin creerse superior a otra persona, sino diferente en cualidades y aptitudes; y como parte integrante de la naturaleza, respetándose y no sintiéndose dueño de ella, ser humilde es una condición del alma más que lo exterior, consiste en respetar a los demás, saber quién eres pero sin mirar por menos a los demás, mantener esta actitud como vender y persona habla muy bien de ti, además mejora el estilo de vida, y la empatía para con la mayoría.
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5 Entusiasta
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El entusiasmo es un estado anímico donde podemos demostrar por algo mucho interés y motivación, lo que lleva a esforzarse por investigarlo, conocerlo, descubrirlo o llevarlo a cabo.
La persona entusiasta se muestra alegre, con energía, y activa, lo que suele ser contagioso, para un vendedor poseer esta cualidad es realmente importante ya que tus señales siempre serán motivadoras y agradables.
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6 Saber Escuchar
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Si tenemos esta capacidad, hay un plus a nuestro favor, ya que directa o indirectamente obtendremos toda la información necesaria para conocer y suplir la necesidad del cliente, en muchos casos los vendedores comunes se enfocan en solo transmitir su información, sin dar espacio alguno para escuchar. Si no tenemos conocimiento de lo que nuestros clientes necesitan, terminaremos ofreciendo nuestro producto a la persona equivocada, y por consiguiente una venta no concretada.
7 Amable
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La amabilidad es una forma de tratarse a sí mismo y a los demás, con dedicación, respeto, empatía y consideración. Es una virtud que por lo general se aprende por imitación. Si un niño observa que sus padres y otras personas con las que tiene un trato frecuente, se comportan con amabilidad, seguramente él también lo hará, ya que la amabilidad es contagiosa. Así que aplicar la amabilidad en nuestra vida traerá consigo grandes resultados de empatía, los cuales son necesarios para un vendedor exitoso.
Saludar, sonreír, colaborar, ceder el paso, dar afecto, usar palabras cariñosas, y en general hacer algo por el otro, solo esperando que el receptor se sienta a gusto, son acciones que caracterizan a la amabilidad.
8 Persuasivo y Asertivo
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La persuasión es un arte que motiva a los demás a hacer algo, los lleva a abstenerse a tomar una decisión propia, y terminan aceptando lo que se le está ofreciendo, incluso si tienen que cambiar ideas o planes preexistentes, pero sin usar violencia ni física ni psicológica, sólo con argumentos, regalos, premios, o generando confianza y credibilidad. También se puede persuadir explicitando o exagerando los riesgos que podría tener, no seguir aquellas indicaciones que se tratan de imponer.
En la publicidad y marketing (para convencer a los clientes de que compren un producto o que contraten un servicio) y la propaganda (para captar adeptos a ideologías, políticas, religiosos o filosóficas) son instrumentos de persuasión muy eficaces, pues tienden a exagerar los beneficios de lo que promocionan.
Ser asertivo te lleva a tomar una postura ante la vida, donde defiendes con argumentos, serenidad, y mediante el diálogo, no aceptando imposiciones, poniendo límites a quienes pretenden menoscabar sus derechos, y variando sólo sus ideas cuando se convence de sus errores.
Como vendedor ser asertivo y transmitir un mensaje transparente, entendible, creíble, sincero, sin ambigüedades ni ironías, llegando a acuerdos, negociando de la mejor manera.