Muchos propietarios se preguntan cuál es el motivo de no poder vender su vivienda y, la verdad es que, no se trata de una tarea fácil. Es un procedimiento al que hay que dedicarle bastante tiempo y se debe contar con unos conocimientos mínimos. Un vendedor inexperto o poco informado no genera confianza a los compradores.
Hablaremos de algunos errores cometidos comúnmente a la hora de vender un inmueble:
1 DESCONOCIMIENTO DEL MERCADO
.
Es muy importante tener un conocimiento del mercado para poder establecer un precio adecuado, y aunque el inmueble esté en excelentes condiciones, hay que estar consciente de que el precio de venta debe ser razonable y estar acorde con el contexto socio- económico presente.
Establecer un precio demasiado elevado es un error, incluso si se hace para luego negociar a la baja, ya que si no se estudia lo suficiente, ese coste establecido estará fuera de mercado, y te dejará fuera de la competencia.
2 NO SABER NEGOCIAR CON LAS PERSONAS CORRECTAS.
.
La venta de una vivienda implica la negociación con una serie de personas y la defensa de los propios intereses ante las peticiones de cada una de ellas. Habrá que entablar contacto con: el comprador, el agente del comprador, el abogado del comprador, la empresa de certificación de venta, el banco del propietario (en ocasiones) e incluso con los falsos compradores.
También habrá que enseñar la casa en varias ocasiones y atender a los interesados cordialmente y adaptarse a sus horarios.
Es fundamental la preparación para hacer frente a todas las negociaciones.
3 DESCONOCER LOS PROCESOS LEGALES.
.
Antes de publicar en venta tu casa es necesario poder informarse de todo lo relacionado a los procesos legales y los contratos. Muchos compradores no aceptan el acuerdo porque el contrato que propone el propietario no les aporta ninguna confianza.
Hay muchas cláusulas que se deben tener en cuenta en un contrato de compraventa, además de cuestiones hipotecarias, posibles herencias, plusvalías y otros impuestos.
4 NO DETECTAR A LOS COMPRADORES POTENCIALES.
.
Los particulares no tienden a investigar a los posibles compradores y desconocen su capacidad económica, necesidades de vivienda, etc. Tiene que haber una astucia para poder identificar a los potenciales compradores.
Además, cada comprador es diferente y plantearán sus cuestiones. El propietario debe saber responderlas y estar al tanto de las fases del proceso de venta.
5 NO TENER ASESORÍA EN MARKETING INMOBILIARIO.
.
A la hora de vender, nuestra misión es poder presentar el inmueble de la manera más atractiva posible. La presentación de la vivienda es una de las claves (limpieza, decoración, estado…)
Algunos propietarios desconocen técnicas de venta y marketing y cómo aplicarlas y no tienen en cuenta que puede ser necesario invertir para poner la vivienda a punto para la venta.
Es recomendable no vivir en la vivienda destina a ser vendida.
6 NO UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
.
Encasillar a la publicidad con fotografías con el móvil y publicarlas en portales gratuitos no es suficiente para llegar a un sector específico y potencialmente comprador.
Al realizar fotografías, hay que prestar atención aspectos como la iluminación, el ángulo, el encuadre… ¡Una imagen vale más que mil palabras! Y el uso de las redes sociales y los portales conlleva tener, al menos, los conocimientos a nivel usuario y unas nociones mínimos de redacción y descripción enfocadas a la venta.
Si estás en proceso de venta, atento de no cometer los errores mencionados anteriormente. Estudia un poco el mercado o acude a un agente inmobiliario que lo haga por ti.